lunes, 16 de septiembre de 2013

Rawson. Chubut. Secretaría de Cultura de la provincia de Chubut. 2013

Diario El Chubut.16/09/13.
Regionales|Descendientes de los hermanos GARCIA presentaron en Rawson un libro familiar Descendientes de los hermanos Baltasar y Benito García, llegados en 1913 al Chubut, presentaron el libro «La vuelta a España después de 100 años», una recopilación de testimonios personales sobre el viaje realizado a La Cándana, en el valle del Curueño (Provincia de León), lugar natal de quienes luego constituirían sus familias en Rawson y Puerto Madryn.

La publicación complementa un libro anterior, «Erase una vez la Familia García», editado en 2009, un emprendimiento de las mismas características en el que se volcaron los recuerdos de hijos, nietos y bisnietos sobre la vida cotidiana, comunitaria, laboral y social de aquellos jóvenes inmigrantes españoles que se casaron luego con Carmen Álvarez González y Rosa Díaz Calvo.
La presentación del nuevo libro se efectuó en el Centro Cultural Provincial, en Rawson, y tuvo como protagonistas principales y destinatarias de los mayores homenajes a Carmen («Negrita»), Raquel y Dora, tres de las hijas de Baltasar, y a Inés, hija de Benito García, quienes desgranaron sus vivencias acerca de la emotiva experiencia del regreso al pueblo paterno a cien años de la partida, haciendo realidad un sueño incumplido por sus padres fallecidos en 1978 y 1979.
«No podía creer lo que nos estaba sucediendo», «Mi corazón latía demasiado fuerte», «Lo mejor que me pasó en la vida», «Una emoción muy profunda», fueron algunas de las reflexiones vertidas sobre el viaje realizado en 2010 ante un auditorio integrado por familiares, allegados, amigos, representantes de distintas entidades y público en general.
Hablaron también la profesora Martha F. de Laplaza, amiga familiar, colaboradora y partícipe del viaje; los nietos de Baltasar, Ivonne Iralde y Carlos Humberto Papaiani, y la autora del libro, junto al resto de los descendientes, Graciela Papaiani García, quien efectuó los agradecimientos finales, especialmente a la Secretaría de Cultura de la Provincia por el ofrecimiento del espacio para la presentación, cerrando con una invitación a participar de un brindis típico.
Las danzas leonesas estuvieron presentes a través de Renata Sosa, bisnieta de Baltasar, y alumnas de la profesora Sandra Liberatti, en tanto el encuentro se inició con la proyección de un video alusivo, especialmente preparado por Charly Sosa, nieto también de Baltasar García. El sistema de sonido estuvo a cargo de Maximiliano (bisnieto).
Al momento de cierre se entregaron ejemplares con destino a la Biblioteca Pública Provincial «Pbro. Bernardo Vacchina» de Rawson, con una alusión especial por el 148º aniversario de la fundación de la ciudad.
El libro, definido por los autores como «un regalo del corazón a los que sucederán en el camino de la vida familiar» no tiene objetivo comercial y, en consecuencia, aquellos interesados pudieron acceder a un ejemplar mediante la entrega de una donación destinada al servicio de copa de leche «Todo Vuelve» que atiende a 60 chicos del barrio Gregorio Mayo de Rawson.
La concurrencia participó finalmente de un brindis con una exquisita «sangría» de origen español y fiambres típicos como un aporte gastronómico que completó el clima leonés y la emotiva evocación de las costumbres traídas por Baltasar y Benito García al Valle del Chubut desde el Valle del Curueño, en La Cándana, ahora recuperadas por sus descendientes. Escrito por Miguel Machesich.


No hay comentarios:

Publicar un comentario